LA AJUSTADA DEFINICIÓN SOBRE EL IVE EN EL SENADO

62

Por Mauricio Francolino*

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, enviado al Congreso por Presidencia y con media sanción en Diputados, continúa con tratamiento en el plenario de comisiones del Senado donde luego será debatido y votado por su pleno, posiblemente, el 29 de Diciembre. El análisis de esa votación muestra una leve diferencia entre las posiciones en contra y a favor del IVE.

De las 27 comisiones que componen la Cámara Alta, la formalmente denominada “Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto” está siendo tratada por tres de ellas: la comisión Banca de la Mujer, cuya presidenta es la pampeana Norma Durango del Frente de Todos; de Justicia y Asuntos Penales, a cargo del neuquino Oscar Parrilli (FdT); y la de Salud que dirige el radical jujeño Mario Fiad. Al iniciarse el plenario de comisiones, el senador Dalmacio Mera (FdT) reclamó incluir al proyecto en una cuarta comisión, la de Asuntos Constitucionales, pero esto fue rechazado.

Una vez que el proyecto de ley llegue al recinto y finalicen los debates, la votación, en principio, estará a cargo de 71 senadores, por la licencia de José Alperovich. En el caso que los congresistas que votaron en 2018, y que mantienen o fueron reelegidos en sus bancas, repitan aquella decisión, el tablero del IVE comenzaría con 27 votos en contra y 20 a favor. En este último caso está incluida Eugenia Catalfamo (San Luis) que estuvo ausente en la anterior votación por una licencia de maternidad, pero que se pronunció a favor del proyecto.

En tanto Carmen Crexell, que aquella vez optó por la abstención, actualmente mantiene el hermetismo sobre su decisión. De los mencionados acompañamientos “celestes” hay tres senadores (Silvia García Larramburo, Guillermo Snopek y Juan Carlos Marino) que para esta oportunidad aún no han manifestado su posición aunque votarían en contra del IVE, como en 2018. Otra incertidumbre es Carlos Menem que está internado por una infección urinaria, agravada por una patología cardiaca. Según su hija Zulema, el senador de 90 años participará de la votación (en 2018 voto en contra) de manera virtual.

De los 3 reemplazos de bancas ocurridos por las provincias de Buenos Aires (Oscar Parrilli por Cristina Fernández de Kirchner), Santa Fe (Roberto Mirabella por Omar Perotti) y La Rioja (Clara del Valle Vega por Olga Brizuela y Doria); los dos primeros están definidos como “verdes” y la ultima por “las dos vidas”.

Finalmente, con la incorporación de las 20 decisiones pertenecientes a quienes ingresaron en la última elección para representar a sus distritos (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego), la actualización del tablero por la Interrupción Voluntaria del Embarazo quedaría con 35 votos en contra y 33 a favor. Los tres senadores indefinidos –hasta el momento- representan un número que podría cambiar el resultado.

La Cámara Alta también deberá resolver sobre el proyecto de ley de “Atención y Cuidado de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, ya aprobado en Diputados. El denominado “Plan de los 1000 Días” establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

La votación del IVE en la Cámara de Diputados

En 2018, cuando la Cámara Baja dio luz verde por primera vez al proyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, los resultados fueron 129 votos positivos, 125 negativos y 1 abstención. Luego encontró su rechazo en el Senado nacional.

A favor de la IVE, la semana pasada los diputados acompañaron nuevamente con su media sanción a este proyecto con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Esto demuestra que entre 2018 y 2020 aumentaron levemente los votos afirmativos y cayeron con más fuerza los negativos, observándose un incremento significativo de las obtenciones.

De los 128 diputados y diputadas que participaron de ambas votaciones, 6 modificaron su posición en la segunda oportunidad respecto de la primera. Cuatro pasaron de afirmativo (2018) a negativo (2020); todos legisladores del actual interbloque “Juntos por el Cambio”. La senadora Alejandra María Vigo (Córdoba Federal) pasó de optar por la abstención a votar en forma negativa. En tanto, Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero) que se había inclinado por un votó negativo este año voto afirmativamente.

*Periodista. Cursando el Posgrado en Periodismo de Investigación USAL-Perfil

Comenta con Facebook

comentarios

DEJA TU OPINION

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí