EE.UU.: DEMÓCRATAS RECUPERAN EL CONTROL DEL SENADO

65

Por Mauricio Francolino*

El Partido Demócrata controlará el Senado de Estados Unidos al conseguir las dos bancas en disputa del estado de Georgia. Con este resultado, y con mayoría en la Cámara de Representantes, Joe Biden asumirá en dos semanas la presidencia con mayor poder político para lograr sus objetivos de gobierno.

En noviembre del año pasado, conjuntamente con la elección a Presidente y Vicepresidente de EE.UU., se eligieron senadores en ese país. En el estado de Georgia se impusieron los candidatos republicanos aunque no alcanzaron el 50% de los votos y por lo tanto se programó una segunda vuelta electoral para este año.

Este martes se realizó el balotage en ese estado sureño. Contrariamente a lo ocurrido hace dos meses, y en una elección ajustada, se impusieron los demócratas Raphael Warnock (50.8%) y Jon Ossoff (50,4%). Estos candidatos enfrentaron a Kelly Loeffler y David Perdue, ambos republicanos pretendían lograr su reelección en la Cámara Alta.

Con este resultado el Senado quedó repartido por mitades, 50 escaños para cada Partido. La asunción de Kamala Harris como vicepresidenta de EE.UU., y por lo tanto presidenta del Senado, permitirá a los demócratas definir a su favor, en caso de igualdad en una votación.


Uno de los más interesados en esta elección era el presidente electo Joe Biden, quien necesitaba de este triunfo para obtener el control del Congreso; ya contaba con mayoría en la Cámara de Representantes (Diputados). A partir del 20 de Enero, cuando Biden desembarque en la Casa Blanca tendrá un mayor poder de acción para lograr sus objetivos de gobierno.

Hasta el lunes, antes de esta segunda vuelta electoral, el Senado norteamericano había quedaba repartido con 50 bancas para los republicanos y 48 para los demócratas (son 100 en total, dos por Estado). De allí la importancia del resultado del ballotage en Georgia, donde no solo se definían dos bancas sino el control del Senado, y por lo tanto del Congreso.

REUTERS – Senador electo Raphael Warnock

“Un demócrata no ha ganado una carrera por el Senado en Georgia en 20 años”, informó la BBC. Este cambio se materializó con el triunfo de Warnock que se convirtió en el primer senador afroestadounidense de ese Estado. Este pastor de 51 años presidió una iglesia en la ciudad de Atlanta, donde predicó el asesinado activista por los derechos civiles Martin Luther King. En tanto, con 33 años, Jon Ossoff es el segundo senador más joven luego de Joe Biden, quien a esa misma edad, pero en 1973, asumió esa misma responsabilidad política.

REUTERS – Senador electo Jon Ossoff

Tanto en las elecciones de noviembre pasado como en las de este martes un importante caudal de sufragios fue emitido con antelación por correo postal debido a la pandemia de COVID-19. En esta oportunidad “más de 3 millones de personas votaron previamente, es decir casi un 40% de los inscriptos”.

El triunfo electoral de los senadores demócratas en territorio republicano y su consecuente pérdida del control del Senado son duros golpes políticos para el Partido Republicano. Estos se suman a la derrota presidencial siendo oficialismo. Parte de las culpas por estos fracasos recaerán sobre Donald Trump, quien viajó a Georgia para movilizar a su base de votantes pero sin lograr los resultados buscados.

El Senado junto a la Cámara de Representantes representan al Poder Legislativo del Gobierno federal de Estados Unidos. Según el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos (www.senate.gov) “el Senado promulga legislación y tiene la potestad de encausar a funcionarios del Gobierno y aprobar los nombramientos y los tratados del Presidente”.

*Periodista. Cursando el Posgrado en Periodismo de Investigación USALPerfil

Comenta con Facebook

comentarios

DEJA TU OPINION

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí