“Día del trabajador de la carne” Gustavo Fittipalde- audio

96

EL CARNICERO GUSTAVO FITTIPALDE EN SU DÍA-

Recordamos este 10 de junio como todos los años el “Día del trabajador de la carne”  , esta fecha , establecida en el Articulo  58°  del CCT 56/75  se eligió en honor a la constitución de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne en el año 1947.

BREVE HISTORIA DE LA FEDERACIÓN DE LA CARNE

Los comienzos del gremio de la carne forjaron sus bases de la mano de los obreros de LA NEGRA  de Avellaneda y LA BLANCA de La Plata en el año 1904, tras participar de una huelga en procura de una jornada diaria de 8 hs, el descanso dominical y mejoras salariales.

En 1915 trabajadores de Beriso se declararon en huelga pidiendo jornadas laborales de 8 horas. El conflicto duró un mes, pero durísimas represiones policiales hicieron que los pedidos fracasen, y algunos compañeros tuvieron que padecer hasta dos años de cárcel.

En 1932, tras años de lucha, se crea la Federación Obrera de la Industria de la Carne. En esos años la explotación patronal era permanente e indignante, ante el menor reclamo, la respuesta inmediata era la represión;  Aunque la solidaridad entre los trabajadores del sector con el tiempo dio sus frutos.

Comenta con Facebook

comentarios

DEJA TU OPINION

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí