(AUDIO)-APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2016

(AUDIO)-APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2016

Locales

EL INTENDENTE MUNICIPAL, DR. VICTOR AIOLA, ENCABEZO EL PRIMER DISCURSO DEL AÑO LEGISLATIVO, SEGUIDAMENTE SE DIRIGIÓ A LOS PRESENTES EL PRESIDENTE DEL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA JAVIER ESTEVEZ, A CONTINUACIÓN HABLO EL PRESIDENTE DEL BLOQUE FRENTE RENOVADOR EL EDIL HUGO MORO, LUEGO LE TOCO EL TURNO AL BLOQUE FRENTE RENOVADOR VERÓNICA PEÑALBA, SEGUIDAMENTE LE TOCO EL TURNO A ALBERTO LIMIA DEL BLOQUE GEN, POR CAMBIEMOS HABLO GRACIELA RODRIGUEZ, PARA FINALIZAR HABLO EL PRESIDENTE DEL CUERPO DE CONSEJALES JORGE MUELA.

 

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LOS PERIODISTA RUBEN GARDELLA Y FAT GONZALEZ ESTUVIERON CUBRIENDO LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS.

Discurso del intendente municipal Víctor Aiola

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señor Vicepresidente, Señoras y Señores Concejales y Consejeros Escolares, demás autoridades, representantes de instituciones intermedias de nuestra comunidad, Trabajadores Municipales, vecinas y vecinos.

Vengo en virtud de lo establecido por la Constitución de la Provincia y Ley Orgánica de las Municipalidades a dar cumplimiento al deber institucional de inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias y a exponer ante este Honorable Cuerpo Deliberativo el Estado del Municipio recibido, lo realizado en estos casi 120 días de gestión y nuestros principales objetivos de gobierno destacando aquellos temas que reclaman la atención màs urgente del Estado Municipal.
Hemos recibido un Municipio con enormes dificultades económicas y materiales para afrontar las problemáticas que nos aquejan, con un déficit de 6 millones pesos mensuales, con una deuda de 57 millones de pesos a proveedores y con tan solo 280.000 pesos en las Arcas Municipales al día 9 de diciembre.
En estas circunstancias fue nuestro primer gran desafío, recaudar el dinero para hacer frente al pago de los aguinaldos y haberes del mes de diciembre, teníamos el deber de hacernos de 30 millones de pesos, en tan solo veinte días de haber asumido el gobierno, para dar cumplimiento a lo que señalamos como una de las prioridades de nuestra gestión, el pago de los sueldos de nuestros empleados municipales.-
Tuvimos, además, que hacer frente al pago urgente de proveedores por $6.500.000 para garantizar la provisión de bienes y servicios que permitieran el normal funcionamiento de las diferentes áreas del Municipio.-

Vale recordar que contamos con un municipio con un importante plantel de empleados, uno de los más altos de la provincia de Buenos Aires con relación a la cantidad de habitantes. En nuestro distrito cada 28 vecinos, hay un empleado Municipal.
Que, no obstante esto, se pagaban aproximadamente 50.000 horas extras mensuales, distribuidas, en forma discrecional y sin que ello se vea reflejado en la correcta prestación de los servicios públicos.
Hemos advertido, incluso, que se llegó a pagar a un empleado la cantidad descomunal de 308 horas extras mensuales e infinidad de empleados que eran beneficiados en forma sistemática y sin fundamento alguno con 200 o más horas extras mensuales.
Hemos recibido un Corralón Municipal destruido, prácticamente sin maquinarias, ni herramientas necesarias; y con un parque automotor en estado deplorable, sin el más mínimo cuidado y mantenimiento.
Que, pese a ello, el consumo de combustible era totalmente desproporcionado.
Hemos heredado un municipio con un gran desorden administrativo, donde muchos trabajadores directamente no asistían a realizar sus tareas y otros muchos no cumplían con la carga horaria estipulada.
Todo ello, se vio reflejado, entre otras cosas, y fundamentalmente, en la recolección inadecuada de los residuos, en la falta de limpieza de las calles, en el estado intransitables de los caminos, tanto rurales como urbanos, en la escasez de insumos hospitalarios, en la calles minadas de baches, en el caos del tránsito, en el estado de abandono del corralón, de la playa municipal de camiones y de la oficina de la Subsecretaría de Transito y Seguridad Vial.
En los caballos sueltos, en la suciedad y malezas existente en los espacios públicos e institucionales, en la falta de poda y cuidado del arbolado público, en las boca de desagües obstruidas.
Mirar hacia atrás solo adquiere sentido para posicionarnos en el presente y diseñar nuevas políticas que la ciudadanía anhela y por las cuales, nos consagró con su voto para poder llevarlas a cabo.
Desde luego, existen muchos problemas y necesidades que no van a ser fáciles de resolver y satisfacer de forma inmediata; pero yo les garantizo que sí todos juntos, y más allá de los diferentes pensamientos políticos que podamos legítimamente cada uno tener, unimos nuestros esfuerzos, vamos a salir de este estado de postergación y deterioro que padecemos en todos los sentidos. No abra más políticos que solo procuren satisfacer sus intereses personales y persigan el poder para perpetuarse en él. Esto se lo debemos a nuestros hijos y nietos.
Entre todas las áreas, día a día, se está consolidando un enlace cada vez más profundo y mancomunado, que con una sabia común alimentara la vida de cada uno de los actos de gobierno que se realicen: La rectitud de los procedimientos.
Como lo he prometido en la campaña, todos juntos, vamos a transitar por el camino de la patria grande en nuestro pago chico.
Se ha terminado la inmoralidad pública, somos y vamos a seguir siendo un gobierno decente.
Vamos a trabajar por la transparencia en cada uno de los actos de gobierno, vamos a trabajar por el acceso a la información pública y la modernización del estado, muestra de ello es esta transmisión en vivo de las sesiones del Concejo Deliberante. No tenemos nada que ocultar.
Estamos trabajando con funcionarios que ingresaron al Estado Municipal para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los vecinos y no la situación personal propia.
No va a haber más funcionarios que ingresan a la política sin un centavo y terminen siendo acaudalados ciudadanos. Venimos a trabajar con honradez y rectitud.
Dejaremos de ver como se pagan los favores Políticos con subsidios, dadivas, vales de combustibles u horas extras. Dejaremos de ver a empleados que aunque no concurran a su trabajo, sigan cobrando a fin de mes.

Trabajaremos incansablemente para revalorizar al empleado municipal, dotándolos de mejores condiciones de trabajo, vamos a reconocer económica y moralmente su esfuerzo, porque entendemos, sin lugar a dudas, que ellos son el brazo ejecutor indispensable para alcanzar las metas que nos proponemos.
Es uno de nuestros mayores anhelos, que los empleados se sientan orgullosos de ser municipales, que ello sea sinónimo, como lo fue hace tiempo de ser servidor público.
Que ello no es una mera expresión de deseo, por el contrario, le hemos proporcionado a nuestros empleados un aumentos del 38% directamente al sueldo básico e incorporado a èste la suma de 330 pesos que se le venían abonando en carácter no remunerativo, repercutiendo, en consecuencia, en los haberes previsionales de nuestros ex empleados.-
El incremento salarial otorgado fue uno de los más altos de la provincia de Buenos Aires.
Y en este camino de dignificar a nuestros empleados, entre muchas otras cosas, construiremos los baños y vestuarios en el Corralón Municipal, los dotaremos de uniformes y de las herramientas indispensables para que puedan realizar sus trabajos adecuadamente.

Asimismo, seremos inflexibles con aquellos empleados que no cumplan con sus obligaciones, pensando que todo se puede en el Estado y más inflexibles, aún, por cierto, seremos para con nuestros funcionarios, los cuales deben predicar con el ejemplo, debiendo observar en cada proceder la honorabilidad que exigen las circunstancias.

Como Intendente Municipal, elegido por la voluntad popular, tengo la obligación legal y moral de llevar a la justicia cada una de las irregularidades que observe en el ejercicio de mi función o que se desprendan de acciones de gobiernos anteriores.
Será la justicia, quien deba analizar y pronunciarse en cada caso en particular. No es atribución de este Intendente, hablar sobre la culpabilidad, eso le pertenece, como dije, a la justicia como poder independiente del estado.

No crean que es persecución política, como escuche en algunos medios, poner en conocimiento a la justicia de hechos que en principio resultan irregulares, por el contrario, ello es, reitero mi obligación como Intendente.

En estos primeros 120 días de gestión hemos comenzado a ordenar un municipio ocioso y deficiente.
Se comenzó a pagar parte de la cuantiosa deuda de 57 millones de pesos.
Se suprimieron más de 20.000 horas extras, lo cual conlleva un ahorro mensual de más de un millón doscientos mil pesos.
Con más maquinarias trabajando, hemos reducido sustancialmente el consumo de combustible.
Se comenzaron a prestar los servicios públicos y vemos con satisfacción como los ciudadanos comenzaron a pagar los impuestos, por lo que incrementó la recaudación.
Como nos habíamos comprometido se trabajó, y se seguirá trabajando, arduamente, en el mejoramiento de los caminos rurales, para que los productores agropecuarios puedan trasladar las cosecha de los campos.
Ahora pedimos, como contrapartida, que cumplan con su deber, esto es, que abonen los impuestos y las tasas pertinentes para que podamos continuar cumpliendo y mejorando día a día la prestación de los servicios.-

Como si todo èsto fuera poco hemos reintegrado, la suma de siete millones de pesos, que con fondos afectados a educación la anterior gestión abonó los haberes correspondientes al mes de noviembre del año pasado.

Se produjo un gran cambio en la Secretaría de Desarrollo Social, con la creación de 11 Centros de Gestiòn y Participaciòn, èsto implica la descentralización del área permitiendo un municipio más cerca de los barrios y de la gente. Porque entendemos que es el municipio quien debe acercarse a las necesidades de la población y no al revés.

Hemos realizado un gran esfuerzo para mejorar numerosas calles de tierra, en algunas hemos colocado piedras y realizamos obras de zanjeo, lo mismo hicimos con varios caminos de accesos a las Escuelas Rurales.

Se comenzó a normalizar la recolección de residuos domiciliarios y no domiciliarios.

Estamos realizando tareas de bacheo en toda la ciudad, labor que venia siendo postergada por años y en los próximos meses comenzaremos con plan de tomado de juntas de dilatación para preservar la integridad del pavimento urbano.
Ya hemos adquirido y colocaremos en los próximos días escoria en los 5 km que unen a la ruta Nacional Nº7 con la localidad de “Los Angeles” garantizando de èsta manera la transitabilidad de los vecinos de aquella localidad y la asistencia de los alumnos y docentes que concurren a la escuela.
Se está implementando un sistema de digitalización de los expedientes administrativos, ya se empezó con un prueba piloto en la Mesa General de Entradas.
En las próximas semanas, los vecinos contribuyentes podrán abonar sus tasas e impuestos mediante pago electrónico via internet y con tarjetas de debito y crédito en nuestro Palacio Municipal.

Se ha implementado la consulta previa y obligatoria al Registro de Deudores Alimentarios, en las Áreas de compras, Licencia de Conducir y de Recaudación como requisito indispensable para avanzar con tramites municipales, tal como lo establece la normativa provincial vigente.-

Se dio curso al llamado a licitación para la puesta en marcha del Transporte Público de pasajeros.

Se gestionó y seguirá gestionando la tramitación de documentos y pasaportes por medio de la Unidad Móvil del RENAPER. Se realizó la documentación a 1500 vecinos, visitando la unidad móvil a las distintas localidades.

Se procedió a suscribir convenio con la Universidad de la Plata para la implementación del sistema medido de estacionamiento electrónico.

En el transcurso de este mes se abonarán las becas municipales que alcanzara a unos 250 jovenes que se encuentran cursando estudios universitarios y terciarios, las mismas tendrán un monto de $1000 mensuales.-
Estamos realizando un censo de Empleados Municipales, para optimizar y reorganizar los recursos humanos y conocer las necesidas e inquietudes de cada uno de ellos.

Estamos trabajando para proceder al traslado de la Oficina del Registro Civil, que brindará más comodidad a todos los ciudadanos y sobre todo permitirá el ingreso a personas con movilidad reducida.

Vamos a adquirir una unidad de Rescate y Traslado 4 x 4 para Defensa Civil.

Se gestionó en forma seria, responsable y comprometida el inicio de las obras concernientes a la Autovía Chacabuco -Junín, estamos hoy a 84 días de la inauguración de las mismas. Mención aparte y reconocimiento, merecen los vecinos autoconvocados que fueron los actores protagonistas, quienes hicieron que esto sea una realidad.

Se concretó la llegada de la policía local, con un cupo de 150 efectivos para nuestra ciudad, que duplicará la cantidad de efectivos policiales, a partir del año próximo.
Ello, representa, por otro lado, fuentes de trabajo legitimas para nuestros vecinos y también implica la creación de una Escuela de Formación, con cuerpo Docente y Equipo Interdisciplinario de nuestra Ciudad.

_Se suscribieron sendos convenios con la Fiscalía General, uno de ellos para la creación del Centro de Atención a las Victimas, que funcionará en la oficina de la Fiscalía de nuestra ciudad, el cual contará con un grupo interdisciplinarios de profesionales, para el abordaje y contención de las victimas de diferentes hechos delictivos, con el objetivo, también, de volver a generar confianza entre el ciudadano y el sistema penal.
El otro convenio, tiene el objetivo de que las personas que sean condenadas a realizar trabajos comunitarios lo realicen en post de todos los ciudadanos del municipio, ello, en el marco del Sistema de Justicia Restaurativa.

Estamos trabajando para la:

_ Adquisición de nuevas Cámaras de Seguridad (1° etapa)

_ Conformación del Mapa del Delito.

_ Remodelación de la Comisaría de Chacabuco.

_Colocación de reductores de velocidad en los distintos accesos de ingreso y egreso de la ciudad.

_Capacitación para Personal Policial e Inspectores de Tránsito.

_ Creación de una subdelegación de la Policía Científica.

_ Creación de la Subdelegación DDI.

_Promoción de un puesto caminero de Seguridad Vial.

_ Estamos agilizando la tramitación del expediente para la refacción de la Sub Comisaría de Rawson.

_ Hemos reubicado los vehículos secuestrados que se encontraban sobre la la calle San Juan frente a la Comisaria Local

_Se establecieron puntos fijos de control en el predio de la Estación de Trenes, Terminal de Ómnibus y accesos de ingresos a la Ciudad.

_ En materia de transito se realizaron múltiples operativos con la colaboración de la Policía Comunal y en las últimas semanas con el aporte de la Agencia Nacional de seguridad Vial.

– Ante la gran cantidad de moto vehículos secuestrados, en total estado de abandono, se está tramitando el expediente administrativo pertinente para hacer entrega de las mismas a sus propietarios o en su defecto se las compactará.

_ Se amplió el cuerpo de Inspectores de Transito Municipales.

_ Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Seguridad, la DDA y la DDI, proveyendo logística, recursos humanos y material para llevar adelante los trabajos de inteligencia para la prevención y esclarecimiento de los hechos delictivos.-

_ En cumplimiento de compromisos asumidos crearemos la “Casa de Abrigo” para las mujeres y niños víctimas de la violencia de género.

_En el área de deportes y Juventud.

_ Se efectivizó el programa nuestros clubes, el que implica un aporte económico por parte del municipio de $200.000 mensuales para las instituciones deportivas de nuestro partido . Tambien los asistimos con personal capacitado para desarrollar tareas de formación y capacitación . Ello, en la inteligencia del valioso aporte que realizan los mismos en la formación y contención de nuestros jóvenes.

_A solo días de haber asumido se realizó con éxito el baile del egresado y la Fiesta Municipal del Deporte.

_ Mediante el dialogo y el consenso se llevó a cabo el Foro de Nocturnidad, destinado a jóvenes, para generar soluciones, siendo los mismos actores y participes de la Nocturnidad.

_Se implemento el programa del Conductor Designado.

Es nuestro objetivo desde el área de deportes
• Aumentar el índice de participación comunitaria, posibilitando el acceso masivo de la población a la práctica deportiva

• Promover la práctica del Deporte Social para favorecer la creación y mantenimiento de los hábitos deportivos, incorporándolos definitivamente al estilo de vida de la población.

• Incentivar la práctica deportiva en los establecimientos educacionales en todos sus niveles.

• Promover la competencia deportiva de base.

• Relevar datos cuantitativos y cualitativos que permitan mejorar los procesos de panificación, organización, dirección y control de gestión.

• Formar recursos humanos con capacidad profesional y responsabilidad.

• Articular con el área de salud para lograr una herramienta más en el desarrollo de las personas que realizan una actividad socio-deportiva.

• Posicionar al Deporte como agente estratégico de mejoramiento de calidad de vida y desarrollo humano.

• Fomentar el Deporte y la Actividad Física Adaptada.

• Colaborar con los clubes, posibilitando el cumplimiento de su función de promoción y desarrollo del Deporte, en el marco comunitario.

• Recuperar el uso de instalaciones deportivas ociosas para la comunidad.

En el área de cultura, es nuestro objetivo apoyar a los cientos de artistas locales y regionales.

_ Se descentralizo la funcionalidad de la Escuela de Actividades Culturales, acercando actividades a los barrios y localidades.

_ Se conformó la Organización del Primer “Festival de Cine en Chacabuco”.

_ Implementaremos un paseo Cívico, destinado particularmente a las Escuelas del Distrito.

_Educación, Se firmó convenio con la UNNOBA, para el dictado de carreras de grados y posgrados en Nuestra Ciudad.

_Se continúa apoyando económicamente a la UTN para que siga ofertando los diferentes cursos y carreras.

_Se asistió económicamente al Consejo Escolar para hacer frente a la deuda que poseía con la empresa prestataria del servicio de transporte escolar garantizando de esta manera la continuidad del mismo.
_Se están realizando trabajos de reparación en varios establecimientos escolares de la ciudad.

Salud,

Tenemos para este año un gran objetivo, que consiste en la construcción de la tercera ala de Internación y de la construcción de un nuevo edificio de Servicio de Guardia Hospitalaria.

Vamos a remodelar las instalaciones del Vacunatorio y del Servicio de Odontología.

Vamos a crear el Servicio de Infectología.

_ Producción y Empleo:

_ Nos encontramos reacondicionando la playa de camiones.

_Se suscribieron convenios con industrias locales para el recupero de materiales reciclables producidos por las mismas.

_ Se realizaron charlas en escuelas y colonias sobre reciclado e impacto en el medio ambiente.

_ La Oficina de Bromatología efectuó 180 fiscalizaciones y auditorias a diferentes comercios.

_ Se realizaron 250 castraciones a caninos y a felinos.

_Se tramitaron 120 libretas sanitarias

_ Se procedió a las desinfecciones de 90 vehículos y habilitaciones.

_Se visaron en cabinas sanitarias 500 camiones.

_ Se efectuó control de plagas y fumigaciones y hemos adquirido un equipo propio de fumigaciones que nos permitirá hacer estos trabajos sin necesidad de contratación de terceros.

Para el año en curso tenemos previsto:

– La inscripción del Parque Industrial en el RENPI, registro nacional de parques industriales.
– El recupero de lotes sin uso del parque industrial, para la radicación de nuevas empresas.
– Se trasladará la Oficina del SENASA a la Casa de Campo.
– Se construirá y se pondrá en funcionamiento una nueva guardería canina.

_Cooperativas de trabajo, se aseguró la continuidad de su trabajo, en distintos proyecto y se le brindará el apoyo necesario para su crecimiento y desarrollo

En Obras Públicas: Además de lo ya señalado, este año tenemos proyectado realizar las siguientes obras:
– Desagües pluviales en la cuenca del noroeste (Ramal I y II).-
– Bacheo urbano en 2.400 metros cuadrados en la Ciudad de Chacabuco.
– Ejecución de 10.700 metros de red de agua corriente y pozo de explotación.
– Ejecución de red cloacal en 200 cuadras
– Ampliación del alumbrado decorativo en 91 calles, con un total de 411 luminarias.
– Mejora de accesibilidad a los barrios Los Cardales, San Cayetano, Alcira de la Peña, Los Pioneros, San Antonio, con la ejecución de pavimento asfáltico negro y cordón cuneta y realización de obras pluviales complementarias.
– Estamos elaborando un proyecto de hidráulica en diferentes zonas, entre otras, el Barrio “Las Casuarinas”, “El Mojón”, “Mataderos”, “Las Palmeras” y “Cucha – Cucha”.
– Continuación obra Salon de Usos Multiples en el Hogar del Niño.
– Estamos gestionando la conclusión del Acceso a las Localidades de O’Higgins y Castilla.
– Hemos avanzado con la Adquisición y colocación de Medidores de Agua Potable para medianos y grandes consumidores

Hemos procurado estar mas cerca de las necesidades de nuestras localidades, realizando periódicamente visitas de nuestros funcionarios y reuniones del gabinete municipal en cada una de ellas

En RAWSON, se avanzò en la preparación del terreno para dar inicio a la obra de gas y se puso a disposición de la delegación municipal una motoniveladora de arrastre y una retroexcavadora para hacer frente a las necesidades en cuanto a prestación de servicios que presentaba la localidad.
En Cucha – Cucha, se colocó un grupo electrógeno en el pozo de agua, se seccionó la distribución de energía eléctrica y se está regularizando las conexiones domiciliarias.
Se limpiaron y se arreglaron caminos, se realizó poda, se rellenaron terrenos.
Tenemos una gran deuda con los vecinos de Cucha y las demás localidades que han sufrido años de abandono y postergación.-

Para finalizar quiero decirles a los honorables miembros de este Concejo Deliberante y a toda la población que no utilizaré el poder que la ciudadanía me confirió para hacer política partidaria o para beneficio selectivo de una parte de la población.

Gobernaré para todos los ciudadanos del partido de Chacabuco independientemente del color político. Estoy dispuesto al diálogo y a recibir a todos los sectores políticos y sociales de nuestra comunidad, para trabajar en conjunto, dejando de lado protagonismo y ambiciones personales. Tendré como único objetivo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestro partido.

Muchas gracias

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